Cultural

Biblioteca Nacional del Perú realizará conversatorio en homenaje a José María Eguren

"El legado literario y plástico de José María Eguren" se realizará este lunes 9 de junio, a las 7:30 pm

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará el conversatorio “El legado literario y plástico de José María Eguren”, con la finalidad de rendir un merecido homenaje al principal exponente del simbolismo poético peruano de inicios del siglo XX.

La actividad contará con la participación del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; la poeta y narradora, Otilia Navarrete; el Doctor en Literatura y Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández Cozman; y la historiadora del arte de la BNP, Margarita Roel.

El conversatorio buscará delinear los enigmáticos contornos de la particular estética de Eguren, desentrañando su ruptura con el modernismo, su anticipación del surrealismo, así como su influencia en la obra de César Vallejo, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen.

También destacará una faceta poco conocida de su producción: su incursión en las artes plásticas.

Su vida

Nació el 7 de julio de 1874. Entre sus obras más reconocidas están los libros “Simbólicas” y “La canción de las figuras”. Abandonó los estudios regulares y tuvo una formación autodidacta. Se mudó a Barranco, donde viviría por más de treinta años. Colabora con poemas en revistas de la época, como “Lima Ilustrada”, “Principios”, “Amauta”, “El Mercurio Peruano”, entre otras. Publica su primer poemario,“Simbólicas”, en 1911, que significó el nacimiento de la poesía peruana contemporánea. Y, en 1916, con la publicación de “La canción de las figuras”, se cimentó su prestigio. En 1929, cuando estaba olvidado por el canon literario, la revista Amauta organiza un homenaje a Eguren, con ensayos y poemas de escritores como José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Carlos Oquendo de Amat y María Wiesse. En 1931 aceptó un cargo como director de Bibliotecas y Museos Escolares del Ministerio de Instrucción (luego Min. de Educación). En 1941 es elegido como miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Falleció en 1942, a los 68 años. Está enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro.

Homenaje a José María Eguren

¿Dónde? Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. de la Poesía 160, San Borja)

¿Cuándo? Lunes 9 de junes, a las 7:30 pm

Ingreso libre

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close