Economía

BCR reduce su proyección de crecimiento económico, del 3,1% al 2,9%

  • Presidente del BCR llamó la atención en la caída de la inversión pública

El Banco Central de Reserva, BCR, informó que ha reducido su proyección de crecimiento productivo del Perú, del 3,1% al 2,9%, según informó el presidente de dicha entidad, Julio Velarde.

De acuerdo con esta información, el diario Gestión señala que este ajuste a la baja es la consecuencia de otros indicadores de demanda interna, como la inversión pública, que se contrajo en 11,2% y la inversión privada en 5,5%.

El presidente del BCR puso especial énfasis en la caída de la inversión pública y puso la atención en los ajustes del consumo interno.

Avances y retrocesos

El panorama dado a conocer por Velarde, es de algunos avances y otros retrocesos. Por ejemplo, mencionó datos sobre el empleo, que se ha ido recuperando desde principios de año, con un avance en la PEA (población económicamente activa del 0,8%) y con una tasa de empleo que, en el trimestre octubre – noviembre, se recuperó en 2,2%, por lo menos en Lima.

De acuerdo al criterio de Velarde, estas serían señales de que la desaceleración “ya está tocando fondo”.

Igualmente, el presidente del BCR, dijo que se han reducido las posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño fuerte. “En setiembre se estimaba en un 20% la probabilidad de un Niño extraordinario y hoy es casi del 5%. Ya casi está fuera del radar. Se espera que sea entre moderado y fuerte. Parece que no va a ser un escenario desastroso”, precisó.

No obstante, dijo que su entidad mantiene esta variable como un riesgo por los efectos que podría ocasionar sobre la oferta y presionar la inflación; aunque si sus efectos son moderados, no sería una preocupación mayor.

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close