Elecciones 2016

Bagua pudo evitarse con trabajo psicológico previo y no extendiendo demasiado el diálogo, señala AGP

  • Jamás se refirió a pobladores indígenas como ciudadanos de segunda clase

El ex mandatario y candidato presidencial, Alan García, señaló que el costo social que trajo consigo los hechos de Bagua, pudieron haberse evitado si se hacía un trabajo previo de preparación psicológica con la población y, si este no era suficiente, se debió actuar enérgicamente con más prontitud, admitiendo que uno de los errores que se tuvo al respecto, fue alargar demasiado el diálogo.

“Fueron 55 días con grupos que iban y venían y se consultaban en la PCM”, señaló el candidato presidencial de la Alianza Popular, recordando que lo que en verdad sucedió, y así lo señaló la Defensoría del Pueblo, fue el ataque violento de un grupo preparado contra la Policía Nacional.  Este grupo, precisó: “asaltó a la policía, que entregó sus fusiles y luego fueron degollados”, recordando que el resultado fue de 20 policías asesinados y 10 pobladores muertos.

En entrevista con el programa Buenos Días Perú de Panamericana, negó que jamás se haya referido a la población de Bagua como “ciudadanos de segunda clase”, y menos que se hubiere manifestado despectivamente sobre sus creencias y tradiciones.

Yo lo que he dicho fue que no había ciudadanos de primera y segunda”, en referencia a que un grupo de pobladores de una región, no le podía negar al Perú y todos sus pobladores, la posibilidad de desarrollar un proyecto, en provecho de todos los peruanos.

Dijo estar en disposición de viajar a Bagua y toda la región de la Selva, como parte de su campaña, donde durante su gobierno se construyó la Universidad de Bagua, se construyó la carretera Yurimaguas – Tarapoto, así como el tramo Chiclayo – Chota.

Distorsionar y culpar a los políticos

Lamentó que una de las malas costumbres actuales, sea distorsionar los hechos y responsabilizar de ello a los políticos: “Esa es una de las maldades que se usa contra los políticos, desfigurar la historia y atribuírselo, como eso de ´la plata llega sola´, que es una sirvengüencería de un periodista, que la dijo él y me la atribuye a mí”, señaló.

Durante la entrevista, el postulante presidencial hizo un recuento de sus propuestas de gobierno, en los ámbitos económico, a través de las medidas para recuperar el nivel de producción al 6% anual; la reducción de la pobreza; el desarrollo de proyectos de inversión social en agua, electrificación; y algunas reformas necesarias, como la del Poder Judicial.

Antecedentes encuestas

Respecto a la campaña política, García Pérez le restó importancia a las recientes encuestas sobre intención de voto, y señaló que hablar de estas a tres meses de las elecciones “es como lanzar dados o comprar resultados”.

Además, el candidato comentó sobre el tema educación, y acusó que el actual gobierno de Ollanta Humala tuvo tres años de vagancia, “de vacaciones educativas con la señora Salas”, señaló.

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close