Mundo

Assange estaría dispuesto a entregarse si la ONU falla en su contra

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a abandonar mañana la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva asilado desde 2012, y entregarse a la policía, si la ONU considera que su detención es legal.

La cadena BBC aseguró hoy que ese panel mostrará un dictamen favorable al periodista, que considera que su confinamiento forzoso en esa legación -que no puede dejar porque Londres le ha negado un salvoconducto-, supone una violación de sus derechos.

El australiano, de 41 años, lleva más de tres años refugiado en la legación ecuatoriana de la capital británica, pues quiere evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos sexuales, que él niega.

Detención legal o arbitraria

El periodista recurrió en 2014 al llamado “Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias” de la ONU, que tras analizar el caso anunciará mañana si Assange está siendo retenido de “manera arbitraria” o, por el contrario, su confinamiento es legal.

En un mensaje en Twitter, Assange había revelado que si la ONU fallaba en su contra y anunciaba que ha perdido el caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaría la legación de Ecuador mañana a mediodía “para aceptar la detención de la policía británica, al no haber perspectivas significativas de una nueva apelación”.

Fuente: EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close