Cultural

Artista Fernando de Szyszlo fallece, junto a su esposa

Uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú

Una de las figuras más relevantes de nuestra cultura, el artista Fernando de Szyszlo falleció el día de hoy a los 92 años, en su vivienda ubicada en el distrito de San Isidro.

De Szyszlo falleció junto a su esposa, Liliana Yábar (de 96 años), luego de sufrir un accidente al interior de su hogar, según señalaron distintos medios de comunicación.

Su vida

Nació el 5 de julio de 1925. Empezó estudiando arquitectura, la que dejaría para seguir su vocación artística en la Academia de Artes Plásticas de la PUCP. Realizó su primera exposición en 1947. Viaja a París, donde se adhirió a la corriente abstracta. Trabajó como docente en la PUCP, la Universidad Cornell y fue conferenciante en Yale.  En la década de los 80 fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa. Además, el Estado Peruano le entregó la Orden del Sol en grado de Gran Cuz. Sus obras pueden encontrarse en el Museo de Arte Moderno de España, The Guggenheim Museum en Nueva York, Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima, entre muchos otros. Algunas de sus obras más resaltantes son: InkarriSol negroWaman WasiInteriores, entre otros.

También tuvo una destacada participación política, siendo uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Fuente: Andina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close