Política

Alan García plantea libre desafiliación a las AFP para el 2016

El ex presidente y líder aprista Alan García Pérez, planteó hoy la libre desafiliación de los trabajadores a las AFP y que esos fondos sean usados para la compra de viviendas. Este anuncio se produce en respuesta a las nuevas tablas de mortalidad (87,90 y 110 años) publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, las que reducirían las pensiones de rentas vitalicias de las aseguradoras y que han alarmado a todos los peruanos generando debate sobre el sistema de pensiones.

En ese sentido, el candidato del Partido Aprista, planteó la iniciativa dándola a conocer mediante un comunicado a través de su cuenta de Twitter. En ella, García refiere que el afiliado podría pedir que le entreguen hasta el 50% de su dinero al momento de la jubilación y que se entregue a sus deudos el 100% si fallece.

Asimismo, respecto a la comisión que cobran las aseguradoras, informó que se aplicaría al fondo que administra y no al sueldo mensual; no sin antes cuestionar la morosidad de pagos.

‘Más responsabilidad a las AFP’

‘Peor aún, han prescrito muchas deudas por negligencia que no es sancionada. Debe establecerse legalmente la imprescriptibilidad de las deudas a la AFP por ser deudas previsionales y no visibles. Habrá representación de los aportantes en los directorios y más acción del Estado,’ agregó

‘Derecho a la libre desafiliación’

Finalmente, el ex mandatario aprista, alentó los métodos de ahorro, pero observó que no se debe delimitar las formas del ahorro. ‘Ningún sistema debe limitar totalmente la libertad’, habrá ‘derecho a la libre desafiliación’, concluyó.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

21 thoughts on “Alan García plantea libre desafiliación a las AFP para el 2016”

  1. EN la empresa privada -no todas- un trabajador llega a recibir en el año hasta 19 remuneraciones…..12 (de enero a diciembre) + 02 gratificaciones + 01 (CTS) + 01 (veta de vacaciones) + 02 (Reparto utilidades) 03 (bono por metas alcanzadas).

  2. La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un dictamen para que los afiliados de las AFP puedan disponer hasta el 95.5% de su fondo al cumplir los 65 años.

    Según el congresista Carlos Bruce, esta es una alternativa más a las que ya existen para obtener el dinero ahorrado en las AFP durante la vida laboral de los peruanos.

    “Al cumplir los 65 años, una persona decidirá si retira el 95.5% de su fondo o el 50% o el 30%. Tendrá más libertad. Incluso puede decidir dejar su dinero y que se le pague una pensión como sucede hoy en día”, afirmó a Gestion.pe.

    Explicó que el otro 4.5% del fondo se utilizará para mantener la cobertura de salud de los jubilados, ya que es necesario por la edad que estas personas tienen.

  3. Y yo que pensaba votar por este Señor, ahora prefiero botar. Es evidente que aún no llega a entender el principio del flujo de dinero. Que es una propuesta evidentemente populista, que nos da fiesta hoy, y lágrimas mañana. Pues si toca los fondos de pensiones individuales, lo cual sería un robo, como tomar los ahorros en los bancos. Pregunto ¿Y de donde saldrá el dinero para pagar las pensiones de esas ingenuas personas que se quedarían sin AFP?, claro, que para eso él ya no estará aquí, posiblemente haya muerto y por eso no le importa. Pues sucede que ahora los fondos de la famosa ONP (Que no sé realmente que cuernos significa) sucede que la ONP no cobra, o no recibe de sus propios afiliados el suficiente dinero para pagar a los que ya están jubilados hoy. Entonces el estado tiene que subvencionar a esos viejitos (y claro, para eso está el estodo ¿no? NO SEÑOR) Si una empresa, organismo o servicio autosustentable del estado no puede pagar sus costos gastos y servicios debería desaparecer. Y LA ONP (Organización Nacional del Pan) si no cobra el dinero para pargar las pensiones del seguro de jubilación estatal, hoy. Entonces debería desaparecer. En lugar de pensar así (Como Cristina la Chavista Argentina), el Dr. A. García debería pensar que si la ONP no sirve, entonces todo debe ser administrado por las AFP, o cambiarles el nombre, para que parezca menos codiciosos, por— ejemlo— SPP (sistema privado de pensiones) o SNP (Sistema nacional de pensiones) y que se autosostenga al 100% Y para eso el estado debería aportar unos 100 millones por única vez al sistema privado de pensiones y pasar a todos los pensionistas allí, y despreocuparse de ese tema, PARA DEDICARSE AL CONTROL Y PROMOCIÓN. Y de esa manera toda persona jubilada hoy o en el pfuturo no perciba menos que 1000 (mil soles) por ejemplo. Aunque lo más seguro es que se jubilarían con su actual sueldo u otro mayor. Y si mueren, el saldo queda para la esposa o los hijos, o sus herederos, hasta que se agote. Y PUNTO. Fernando. Lee más en mi twit @fermendezpe, o lee más en mi blog http://www.individualismosocial-pe.pe. Gracias.

  4. L más pura demagogia populista para ganar votos. Si la gente saca su dinero de las AFP que pensión recibirían después? Todos a la indigencia? Por otro lado pagar comisiones sobre el sueldo es mil veces mejor porque pagas una sola vez sobre ese dinero. Si se paga sobre el fondo pagaras siempre!!! Aunque no trabajes y tu fondo disminuirá aún no aportes !!! Hay que buscar votos con más responsabilidad

  5. Y porqué el gordo no lo hizo en su segundo gobierno.
    Ahora como candidato ofrece lo que nunca cumplirá.
    El gordo solo es un sirviente de los grupos de poder.
    Se puso a disposición de ellos en su segundo gobierno.
    Les ofreció que el siguiente gobierno no cambiaría nada.
    “Lo que hemos caminado, eso no se retrocede”.
    “Eso se lo garantizo”.
    “Es mi métier, mi oficio”.
    Uno que fue sirviente de los grupos de poder, qué podría cambiar.
    Nada, seguirá de sirviente.
    También ofreció desaparecer los “intereses usurarios” de la banca.
    No lo hizo.
    También prometió descongelar las pensiones de los extrabajadores estatales congeladas en el gobierno de toledo y del gringo kuchisky.
    Peor.
    Para ellos las pensiones del estado tienen que ser siempre miserables para decir que las pensiones de las afp serán mejores, pero dentro de lo miserable.
    Hasta Bush comentaba que la cuestión de pensiones tiene que ser una labor tanto del sector privado como del público.
    Tiene que ser un asunto que implique necesariamente al sector público porque todo el esfuerzo de los trabajadores van para mejorar todo el sistema estatal.
    Sobre todo en impuestos directos e indirectos.
    En palabras simples, si a Pinocho se le crecía la nariz cuando mentía, a otros de seguro se le crece la panza.
    Voten por cualquiera, pero no reelijan.
    Nada de corruptos consagrados ni reelegidos al ejecutivo ni al congreso.
    Gente nueva con ideas nuevas para ver si así intentamos cambiar el país.
    Esa debe ser nuestra contribución.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close