Fenómeno El Niño

Adoptarán medidas para seguridad alimentaria Frente a Fenómeno del Niño

Aunque no se ha determinado, con total certidumbre, si el fenómeno de El Niño que tenemos en ciernes, será severo o no, lo cierto es que las lluvias que traerá consigo en todo el norte del país, así como la sequía que se espera en el sur, en particular, en la sierra del Cusco y de Puno, de todas maneras afectarán la producción agrícola, advirtió el titular de agricultura, Juan Manuel Benites.

De acuerdo al diario Gestión, el ministro de agricultura, quien es a su vez, coordinador del grupo de trabajo multisectorial encargado de atenuar los efectos de este fenómeno natural, dijo que se están evaluando las diferentes medidas a ejecutar, en especial, para el primer trimestre del próximo año, que se verá el efecto mayor del Niño en la producción de alimentos. Por ejemplo, mencionó la promoción de cultivos en las zonas que sean menos afectadas, así como la importación de alimentos.

Sobra en el norte escasea en el sur

Benites dijo que si sobra agua en el norte y falta en el sur, sin duda alguna, la agricultura sufrirá sus efectos; aunque en el caso de la pesca, no se prevé una mayor afectación, porque el cambio de temperatura del mar, produce una sustitución de especies.

Recordó que el gobierno ya ha asignado más de 50 millones de soles a los gobiernos regionales, para los trabajos de prevención.

Las estimaciones meteorológicas señalan que los efectos de las lluvias se empezarán a sentir desde mediados de diciembre, pero el cambio en la  temperatura del mar y los vientos, ya están haciendo efecto en producción de frutos, como el mango y la uva, ambos de gran importancia en la exportación.

El titular de agricultura recomendó no promover cultivos de campaña, como el arroz, el banano orgánico o el frijol, porque son altamente vulnerables a este fenómeno. “Hasta el arroz que es de uso intensivo de agua, no soportaría 45 días de lluvias”, precisó.

En cambio sí recomendó defender la producción de frutales por su carácter de permanentes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close