PolíticaSin categoría

Abugattás es supendido por 120 días tras difundir sesión secreta del Pleno

  • Se debatía sanción contra congresista Wilder Ruiz.
  • Mauricio Mulder explicó que Abugattas se le aplica el Art. 24° de Reglamento.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó suspender por 120 días al legislador nacionalista Daniel Abugattas, con 51 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, luego que él transmitiera en línea y vía Internet, parte de la sesión reservada del Pleno, en la cual se descartó la sanción contra el parlamentario, Wilder Ruiz, a quien se le imputaba el despido de una trabajadora suya, en estado de gestación.

La sesión fue desarrollada con reserva, ante los descargos presentados por Ruiz, ex miembro de la bancada del gobierno y hoy de Dignidad y Democracia; con respecto a su trabajadora, Daniela Silva. La mayoría del Congreso e inclusive la casi totalidad de la bancada oficialista, votó por no sancionarlo, a excepción de Abugattas y dos legisladores más. Sin embargo, Abugattas decidió, para “denunciar” un supuesto blindaje, difundir la sesión a través de su celular, haciendo uso de la aplicación “Periscope”.

Se ha violado Reglamento del Congreso

Al respecto, el representante de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, detalló que la obligación de guardar la reserva, se encuentra establecido en el reglamento del Congreso; y su contravención se hace merecedora de una sanción de por lo menos 120 días, en concordancia con el Art. 24, como se le aplicó casi de inmediato a la representante, Martha Chávez, cuando interrumpió continuamente al presidente Humala, durante la sesión en que asumió mandato.

Recordó que él, como miembro de la comisión de Ética, votó en favor de sancionar a Ruíz, pero luego aparecieron pruebas de que, en el momento del despido, Ruiz no conocía la situación de embarazo de la trabajadora, por lo que la compensó y luego esta reingresó a laborar en el Congreso.

Mulder dijo que de por medio hay una animadversión personal de Abugattas contra Ruiz, porque este último ha denunciado que Abugattas ha comprado 50 hectáreas en Andahuasi, para vendérselas al grupo Wong, para la siembra de quinua; por esa razón le tiene un encono personal, dijo; reiterando que la sanción contra Abugattas es perfectamente procedente.

Puedes ver el video en este enlace:

https://www.periscope.tv/w/1dRKZwwkrQXGB

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close