Mundo

A 15 años del 11-S, Obama llamó a los estadounidenses a no ceder al miedo

El presidente Barack Obama llamó este sábado a los estadounidenses a permanecer unidos y no ceder al miedo ante la amenaza terrorista, en víspera del 15° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en un velado golpe contra el candidato republicano Donald Trump.

Es importante “la forma en que respondemos al terrorismo”, dijo Obama este sábado en su mensaje radial previo a un nuevo aniversario de los atentados que dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos.

“Mientras reflexionamos sobre estos últimos 15 años, también es importante recordar lo que no ha cambiado: los valores centrales que nos definen como estadounidenses. La fortaleza que nos sostiene. Después de todo, los terroristas nunca podrán derrotar a Estados Unidos”, afirmó Obama en su mensaje por radio de los sábados.

“Porque es nuestra diversidad, cómo acogemos a todos los talentos, la forma en que tratamos justamente a todos sin importar su raza, género, etnia o credo, es parte de lo que nos hace grandes como país. Eso es lo que nos hace fuertes”, afirmó el jefe de la Casa Blanca. “Y si somos leales a esos valores, mantendremos el legado de aquellos a los que perdimos, y mantendremos fuerte y libre a nuestra nación”, agregó.

Indirecta a Trump

Aunque no lo mencionó, muchos vieron en las palabras de Obama una nueva crítica a Trump. El mandatario ha denunciado en varias ocasiones la virulenta retórica del magnate hacia los musulmanes. El candidato hasta ha propuesto prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, tras el tiroteo de San Bernardino, California, en diciembre pasado.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que Washington acusa a la red Al Qaeda, fueron los primeros en territorio estadounidense en casi 200 años. Quebraron la sensación de seguridad y lanzaron a occidente a una guerra que sigue librándose actualmente.

Casi 3.000 personas murieron en aquella jornada cuando un comando terrorista secuestró cuatro aviones de línea y estrelló dos contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington, en tanto el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania.

Fuente: agencias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close