HistoriaTurismo

6 de diciembre 1534: Se funda la ciudad de Trujillo

Una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América

El 6 de diciembre 1534 se fundó la ciudad de Trujillo, realizada dentro del proceso de expansión española en la zona de la costa norte del Perú. Trujillo es una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Antes de la conquista, la zona había sido habitada por pobladores de las culturas Moche, Chimu e Inca.

Se llamó a la ciudad como “Trujillo”, en homenaje a la ciudad donde nació el conquistador Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura.

Escudo de armas de Trujillo

En 1537, el 23 de noviembre, el rey Carlos I de España le confiere mediante Real Cédula el título de Ciudad y le entrega su escudo de armas, que se mantiene hasta la actualidad y se conserva en la Casa de la Emancipación.

Muchos años después, Trujillo es la primera ciudad en declarar la independencia; por ello, en 1825, se cambia el nombre del departamento por La Libertad, dejando el nombre de la capital.

Actualmente, Trujillo es la capital de la región La Libertad, y se encuentra ubicada a una altitud de 34 m s.n.m, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del océano Pacífico.

Andrea Cedron, nadadora profesional que ha representado al Perú en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los XVII Juegos Bolivarianos, donde obtuvo seis medallas, tres de bronce y tres de oro

Algunos personajes destacados nacidos en Trujillo son:

-Victor Raúl Haya de la Torre, pensador y político fundador del APRA.

-Víctor Larco Herrera, político, agricultor y filántropo

-Gerardo Chávez, artista plástico

-Andrea Cedrón, nadadora profesional

-Maria Julia Mantilla, Modelo y presentadora de televisión. Miss mundo 2004

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close