Historia

6 de agosto 1824: Batalla de Junín

Recordemos uno de los últimos enfrentamientos entre los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de independencia del Perú

Ya para inicios de 1824, Colombia, Venezuela y Ecuador habían sido liberados, pero Perú seguía siendo un bastión realista, con dos poderosos ejércitos españoles en las tierras altas cerca de Cuzco: 14 mil al mando del general Jerónimo Valdez y 6 mil al mando del general José de Canterac.

El ejército de Valdez fue enviado para hacer alto a la sublevación en el Alto Perú (Bolivia)

Liderados por Simón Bolívar, las fuerzas independentistas realizaron el ataque aprovechando que el enemigo estaba dividido. Con 9mil soldados marchó hacia Junín.

Así, el 6 de agosto de 1824 ambas fuerzas se enfrentaron. La batalla en sí solo duró una hora y, según testigos, no se llegó a disparar ningún arma sino que se peleo con lanzas y espadas.

Los patriotas ganaron la batalla, matando o capturando a unos 500 soldados españoles. La derrota y posterior retirada de los realistas significó especialmente una victoria emocional sobre las fuerzas españolas. Se estima que esta batalla puede haber dado lugar a la perdida de hasta 3mil soldados realistas debido a la deserción o enfermedad.

Poco después se llevó a cabo la decisiva Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), la cual significó el fin del dominio español en América del Sur.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close