Historia

24 años del autogolpe

Hace 24 años ocurrió el autogolpe de 1992, un golpe de Estado propiciado por el entonces presidente Alberto Fujimori, con respaldo de las Fuerzas Armadas. Fujimori anunció por televisión la disolución del Parlamento y la intervención del Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

impacto_historia_050416_autogolpe diario la republicaTras el mensaje a la nación, los militares salieron a las calles. El ejército intervino varios medios de comunicación, mientras algunos periodistas, como Gustavo Gorriti, eran secuestrados bajo órdenes de agentes de inteligencia. Varios miembros de la oposición fueron perseguidos, entre ellos, el ex mandatario Alan García, cuya casa fue rodeada por agentes de inteligencia, logrando huir por los techos y exiliándose en Colombia.

Según Fujimori, este acto se realizó por la oposición que estaba encontrando en el Congreso para realizar las medidas que quería adoptar. Otras voces afirman que fue parte de una estrategia para acallar las investigaciones que se le seguían por la Matanza en Barrios Altos, la creación de escuadrones de la muerte y varias denuncias de corrupción y malversación de fondos.

impacto_historia_050416_autogolpe ejercito15 años después del golpe, la Sala Penal Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que avaló el autogolpe por haber afectado el régimen democrático. Sin embargo, Fujimori no fue juzgado por este hecho ya que no contaba dentro de los motivos de su extradición.

Hace tan solo 2 años, Fujimori redactó una carta desde la cárcel donde justificaba el autogolpe.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close