Estar bien

21 de setiembre: Día Internacional del Alzheimer

Actualmente es una enfermedad sin cura, pero últimos estudios hablan de factores de riesgo para contraerla, como un nivel alto de colesterol, el sedentarianismo, el tabaquismo o la realización de deportes de alto contacto

El día de hoy se celebra el Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer con el propósito de crear consciencia sobre la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad a la comunidad en general, personas particulares e instituciones y organismos gubernamentales.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce la pérdida progresiva de la memoria, provocando una pérdida de la autonomía. Se trata de la forma más común de demencia, entendida como un término para describir la pérdida de la memoria y de otras facultades que impiden la vida cotidiana de la persona. Entre el 60 y el 80% de los casos de demencia son debidos al Alzheimer.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad están los olvidos, confusiones para ubicarse y trastorno de funciones ejecutivas (no saber realizar tareas que fácilmente antes hacía, como usar el horno microondas). Ante estos síntomas es necesario que un médico realice tests neuropsicológicos para un diagnóstico adecuado. Hoy en día también hay pruebas de sangre que podrían detectar precozmente la enfermedad.

Actualmente es una enfermedad sin cura pero últimos estudios hablan de factores de riesgo para contraerla, como un nivel alto de colesterol, el sedentarianismo, el tabaquismo o la realización de deportes de alto contacto (como el box).

Se han realizado muchos tratamientos de prueba, los cuales, algunos, han logrado ralentizar el desarrollo pero no han logrado mejorar los síntomas de manera eficaz.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close