Historia

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Este año, el tema del Día es “Solidaridad y Alianzas", que hace énfasis en que no se puede ganar la batalla de forma aislada

Como cada 17 de mayo, hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia. Esta fecha recuerda el día en que se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

El objetivo principal de esta fecha es denunciar la discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y hacer avances en sus derechos en todo el mundo.

Las organizaciones LGBT del mundo eligieron “Solidaridad y Alianzas” como temática global 2018, que hace énfasis en que no se puede ganar la batalla de forma aislada. Destaca que se deben seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando se debe garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y hacer campañas.

La idea de “Solidaridad y Alianzas” busca crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día.

Además, la idea de alianzas también resalta la necesidad de que las minorías sexuales y de género sean aliadas de otros grupos vulnerables (niños vulnerables, migrantes, etc).

 

El día se ideó en 2004 y se celebró por primera vez en 2005 con actividades en muchos países.

Actualmente, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso, algunos países mantienen pena de muerte para estos casos: Sudán, Arabia Saudí, Yemen, algunas zonas de Nigeria y de Somalia. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close