Historia

16 de julio 1992: Recordando el Atentado en Tarata

Ese día, a las 9:20 pm, un coche bomba estalló en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, dejando 25 muertos y 155 heridos

El 16 de julio del año 1992 a las 9:20 p.m., un coche bomba detonado por  Sendero Luminoso estalló en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, lo que dejó 25 muertos —cinco de ellos aún no identificados— y 155 heridos.

El vehículo Datsun utilizado como coche bomba contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. Han pasado más de 20 años de esa tragedia, pero la herida aún sigue abierta.

El atentado estuvo a cargo del delincuente terrorista ‘Daniel’ (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid) y de ‘Nicolás’, según contaron terroristas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Se sabe por una fuente interna que, en un inicio, el ataque estaba dirigido a entidades bancarias ubicadas en la avenida Larco “pero que al estar movido el ambiente en la zona no pudieron llegar a este objetivo, llevando el coche bomba con rumbo a la calle Tarata en donde lo dejaron para que se deslizara solo ya sin ocupantes y luego estallara”.

Este acto constituyó el principio del fin del grupo terrorista, que hasta ese entonces había desarrollado la mayor parte de sus acciones de violencia en las áreas rurales. Con ello, el repudio ciudadano y las acciones de inteligencia de las fuerzas del orden, concluyeron con la posterior captura del líder terrorista, Abimael Guzmán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close