Turismo

15 de diciembre: Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta

Las crónicas señalan que el culto hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII

El día de hoy se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta, considerada la más grande y espectacular del departamento de La Libertad. La festividad se oficializó en junio de 1664, cuando el obispo de Trujillo, monseñor Juan de la Calle y Heredia, dictó la orden episcopal.

¿Cómo nació el culto a la Virgen de la Puerta?

Las crónicas señalan que el culto hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII, cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo. Cuando se supo que las ciudades norteñas de Guayaquil y Zaña habían sido atacadas, se envió mensajes para que los pueblos cercanos tomaras sus medidas de prevención.

En Otuzco existía un ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, entonces patrona de Otuzco. Los pobladores colocaron la imagen en la puerta de entrada del pueblo como protección. Al no ser atacada la ciudad de Trujillo, nació el culto y fe hacia la Virgen de la Puerta.

¿Cómo son las celebraciones este día?

La fiesta no solo es una demostración religiosa, también es una cita de grandes intercambios comerciales.

Durante el día principal de celebraciones, el 15 de diciembre, se inicia con una misa central de fiesta y el Concurso Nacional de Bandas de Músicos. 

A las tres de la tarde, la imagen de la Virgen de la Puerta sale a recorrer las calles de su ciudad, acompañada de grupos de danza como “Los Negritos”, “Los Gitanos”, “Las Coyas”, etc. 

Al día siguiente, se realiza el “Día de Veneración y Subida”, cuando la Virgen de la Puerta asciende nuevamente a su trono.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close