Historia

14 de marzo de 1883: Fallece Karl Marx

Conoce un poco más de este personaje y sus teorías

Un día como hoy falleció Karl Heinrich Marx, filósofo, economista, sociólogo prusiano.

Su obra abarca diferentes campos de pensamiento: la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.

Junto a Friederich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Es autor de libros como “Manifiesto del Partido Comunista” (junto a Engels), “El Capital” y “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”.

Su vida

Nació el 5 de mayo de 1818, en una familia de clase media en Tréveris, Reino de Prusia. Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín. Al terminar sus estudios, pasó a escribir para un diario radical, la Gaceta Renana.

En 1843 se trasladó a París y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales.

Estuvo exiliado en Brusekas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de volver a Colonia, donde su fundó su propio periódico.

En 1849 se volvió a exiliar, ahora en Londres, donde vivió hasta su muerte.

Sus teorías

Escribió teorías sobre la naturaleza de la sociedad y sobre cómo creía que podrían mejorarse. Sus teorías son conocidas colectivamente como el marxismo y sostiene que las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Denunció el capitalismo, afirmando que solo buscaba el beneficio de las clases dueñas de los medios de producción. Así, sostuvo que se debería reemplazar el sistema capitalista por uno nuevo, a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

Aunque se mantuvo como una figura relativamente desconocida en vida, sus ideas tuvieron una gran influencia en movimientos socialistas que vinieron luego de su muerte.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close